Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El meteórico arranque del bag-in-box español

El meteórico arranque del bag-in-box español

/
/
Bag in box subida mercados vino

Mientras el sector general del vino a granel arrastra en España, vía precios, las consecuencias de la macro cosecha mundial de la campaña 2018, que también ha afectado sobremanera a Francia e Italia, el bag-in-box sube su cotización media como la espuma. Esta noticia se produce en un entorno en el que los precios medios del vino a granel han caído de los 0,61 a los 0,40 euros como consecuencia del efecto commodity que supone el desequilibrio oferta demanda. Todo lo contrario, justamente, de lo acontecido el año anterior.

El sector del bag-in-box, dedicado a los envases entre dos y diez litros, cantidad a partir de la cual se considera vino a granel puro y duro, lejos de descender su demanda, ha visto como crecía hasta septiembre un 1,8% en volumen hasta los 28 millones de litros y un 6,6% en valor hasta los 39,5 millones de euros, con un precio medio de 1,42 euros el litro, un 5% superior a los primeros nueve meses del año anterior, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).

El sector del bag-in-box ha crecido hasta septiembre un 1,8% en volumen hasta los 28 millones de litros y un 6,6% en valor hasta los 39,5 millones de euros, con un precio medio de 1,42 euros el litro, un 5% superior a los primeros nueve meses del año anterior,

¿Y qué ha ocurrido para que esta dinámica crezca incluso en años de grandes cosechas? Pues está bien claro que la pujanza de mercados como el escandinavo, el alemán, el japonés o el francés han ayudado, y mucho, a ello.

Por vez primera, Dinamarca ha desbancado de la primera plaza como comprador de B&B a Suecia con una compra total de 3,3 millones de litros por valor de 5,3 millones de euros; mientras los suecos adquirieron 1,7 millones de litros por importe de cinco millones de euros. Japón se iba a cerca de cuatro millones de euros para los 3,93 millones de litros y Alemania a 3,8 millones de euros para 2,4 millones de litros. Los otros dos grandes compradores de bag-in-box han sido Noruega con dos millones de litros por 3,4 millones de euros y Francia con 1,81 millones de litros por tres millones de euros.

Los precios medios no dejan lugar a duda. Suecia continúa siendo el país más atractivo a la hora de vender este tipo de vinos, ya que alcanza un precio medio de 2,87 euros el litro, seguido de Noruega con 1,69 euros; Francia con 1,65 euros, Dinamarca con 1,61 euros o Alemania con 1,56 euros el litro.

El peso específico del bag-in-box frente al vino a granel es realmente muy pequeño, solo 28 millones de litros frente a un total de 900 millones de litros, poco más de un 3%; mientras el vino a granel básico sin ningún tipo de denominación de calidad sigue siendo, B&B aparte, el mayoritario con alrededor del 73% por solo el 24% para los vinos con denominación varietal; 2% para los vinos con IGP y un 1% para los vinos con DOP. Estos datos demuestran algo que ya intuíamos desde hace años, el impulso de los vinos en bag-in-box en los mercados internacionales.

 

Foto: istockphoto

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :