Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / El precio del vino, lo que cuesta y su valor

El precio del vino, lo que cuesta y su valor

/
/
Precio valor coste vino

El título del artículo de esta semana puede resultar confuso o desconcertante, ya que coste, valor y precio pueden resultar semejantes. Sin embargo, no lo son. Me explico:

El precio del vino. – El precio del vino lo marcan diversos condicionantes. En primer lugar, el mercado, la célebre ley de la oferta y la demanda viene marcada, la mayoría de las veces, por la calidad del vino, la cantidad de cosecha obtenida y la disponibilidad del mercado para poder comercializarlo. Esto lo debemos incluir ya en una globalización mundial, ya que los mercados internacionales son cada vez en mayor medida los que marcan el precio real del vino. Ya les he comentado que, una vez puesto un contenedor de vino en un barco, el coste es prácticamente igual si va desde Argentina a Rusia, o de España a China.

El precio no se puede controlar desde una bodega o una entidad, se ha intentado muchas veces, pero siempre ha acabado guiándose por la ley que antes les explicaba. Por tanto, y aunque sea duro, en este sentido sólo podemos ir a favor de la corriente e intentar, esto sí es importante, con los datos que vamos teniendo, pronosticar la deriva a la que nos puede llevar. Ahí está el triunfo o derrota de nuestro negocio.

El coste del vino. – El coste del vino es un factor importante y decisivo, a la hora de elaborar el vino. El coste de la uva, el precio que se paga por la uva, que no siempre va acompasado con el primer punto de este artículo, el precio del vino. Y dentro de este mercado globalizado las diferencias son enormes: no cuesta lo mismo un vino elaborado en un país que en otro, el coste de un kilo de uva en Argentina no tiene por qué costar lo mismo que en Moldavia, España, Nueva Zelanda o Francia. Sin embargo, a la hora de comercializar ese vino, todo entra en el mismo saco que es la globalización de los mercados. Además, si hablamos del sector del vino barato o de baja calidad, la verdad es que a la mayoría de los compradores les da casi igual procedencia y variedad, y se fijan más en lo que cuesta.

Esto ha hecho, y está haciendo, perder mucho dinero en ocasiones al elaborador de vinos, que se ve abocado a pagar un precio de uva que luego es incapaz de rentabilizar a la hora de vender el vino.

El valor del vino. – Este punto es el que quizá más me gusta, pero al que muy pocos pueden llegar a alcanzar, por desgracia y desde el punto de vista que lo quiero enfocar. ¿Qué valor tiene un vino? Puede ser mucho o poco, pero yo lo veo alto, muy alto. Un buen vino, una copa de buen vino, en una reunión con unos amigos, en una comida familiar o de negocios, no tiene precio. ¿Qué valor y quién le pone el valor a esto?

Estos tres puntos se pueden resumir en uno, y es la situación actual del vino, en la que el precio está flojeando algo, a pesar del coste de elaboración que hemos tenido este año y que, indudablemente, no llega al valor real que tendría que tener el vino, nuestro vino.

Foto: istockphoto

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :