Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / CAVAWINNER, un proyecto de I+D+i para mejorar la competitividad del cava

CAVAWINNER, un proyecto de I+D+i para mejorar la competitividad del cava

/
/
CAVAWINNER
CAVAWINNER

El proyecto, a desarrollar durante cuatro años y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con una inversión de 6,1 millones de euros, agrupa a seis cavistas, dos empresas auxiliares y cinco centros de investigación. La iniciativa, surgida del propio sector, tiene como fin mejorar el posicionamiento del cava español en el mercado internacional.

Cavawinner es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental cuya iniciativa ha partido del propio sector del cava, actualmente inmerso en una situación de constante amenaza por la competencia de los países tradicionalmente productores y por los espumosos procedentes de países emergentes. Liderado por el grupo familiar jerezano González Byass, a través de su bodega Villarnau, el consorcio está constituido por ocho socios empresariales de los que seis de ellos son bodegas elaboradoras bajo la denominación de origen Cava, de diferentes zonas españolas: Juve & Camps, Gramona, Bodegas Bilbaínas, Dominio de la Vega, Bodega San Valero y la propia bodega Villarnau de González Byass. Junto a estos cavistas completan el consorcio las industrias auxiliares Mecanizaciones Alavesas, dedicada al diseño y fabricación de tecnología para el envasado de vinos, y Trefinos, fabricante de tapones de corcho, líder en su sector a nivel internacional. En este proyecto también participan cinco organismos de investigación: el Centro Tecnológico AINIA, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA del CSIC, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Valencia y el Centro Tecnológico del Vino (VITEC).


El proyecto Cavawinner ha surgido del propio sector del cava, por la situación de amenaza en la que se encuentra ante la competencia de los países tradicionalmente productores y por los espumosos procedentes de países emergentes.


El Consejo de Administración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha sido el encargado de aprobar este proyecto de I+D+i, uno de los 20 proyectos seleccionados dentro del marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) de la convocatoria de 2017. El objetivo del proyecto Cavawinner, con un presupuesto de más de 6,1 millones de euros, es mejorar la competitividad y posicionamiento internacional del cava mediante la investigación y la incorporación de tecnologías a su sistema de elaboración tradicional, con la finalidad de reducir costes de producción y mejorar la calidad del producto final, adaptándolo a los gustos del consumidor internacional. Aunque se investigará sobre toda la gama de cavas, se dedicará una especial atención al Cava Premium al ser considerado como un producto estratégico frente a los vinos espumosos que actualmente lideran este mercado.


Se dedicará una especial atención al Cava Premium al ser considerado como un producto estratégico frente a los vinos espumosos que actualmente lideran este mercado.


Cabe destacar que este esfuerzo innovador va a exigir el trabajo conjunto y directo de 87 profesionales, creándose al menos 19 nuevos puestos de empleo de los que la mayor parte corresponderán a técnicos titulados, entre ellos tres doctores, cuyo trabajo está previsto que se prolongue hasta el mes de agosto de 2021. Es de destacar que la inversión inducida generada por el proyecto Cavawinner sobrepasará los 9,8 millones de euros en el período 2021-2025.

Javier Sánchez-Migallón  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :