Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Reportajes / 100 años de ‘Progreso’: la Cooperativa está de aniversario

100 años de ‘Progreso’: la Cooperativa está de aniversario

/
/
100 años de 'Progreso': la Cooperativa está de aniversario
100 años de ‘Progreso’: la Cooperativa está de aniversario

La Cooperativa “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebra este año su Centenario con nuevos retos: la seguridad alimentaria y la constitución del mayor grupo comercializador de Europa.

La Cooperativa “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) cumple durante este año 2017 su centenario. Fundada en 1917, a iniciativa de 40 agricultores, cuenta hoy con más de 2.300 socios que cultivan más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar, en las que producen una media anual de 85 millones de kilos de uva y 8 millones de kilos de aceituna.

El actual Consejo Rector, presidido por Cesáreo Cabrera, viene desarrollando desde el mes de enero un amplio calendario con más de 30 actividades de toda índole, entre ellas varios actos multitudinarios como fue el acto institucional que se celebró a finales de mayo y la 12ª edición de los Premios “Ojos del Guadiana” que tendrá lugar el 30 de junio y en el que se esperan más de 1.200 invitados. Además, con motivo de esta efeméride se ha elegido como embajador al ex jugador de baloncesto Fernando Romay.

El pasado 26 de mayo las instalaciones de la Cooperativa acogieron el acto institucional central del Centenario, un evento en el que se reconoció a sus 12 presidentes desde el año 1917, año de su fundación, así como a los presidentes de las cooperativas La Manchega y La Labradora en el momento de la fusión, que tuvo lugar en 1967, pero que también sirvió para reunir a personalidades políticas, económicas y sociales que están apoyando, de una forma u otra, el crecimiento de El Progreso.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, encabezaron el nutrido grupo de políticos que quisieron participar en este acto que reunió a más de 2.000 personas. Tanto la ministra como el jefe del Ejecutivo regional coincidieron en poner como ejemplo a seguir a esta Cooperativa.

“Esta cooperativa nació sabiendo que nacía para progresar y lo que era un proyecto lleno de ilusión es hoy una potente realidad, os habéis situado a la vanguardia de la producción no solo en cantidad sino también en calidad”, señaló. “Hoy el vino y el aceite son cultivos de vanguardia y tenemos una tecnología de elaboración que nos permite competir con los mejores del mundo”, dijo García Tejerina.

“Estamos revolucionando el sector agroalimentario de nuestra tierra y hemos roto un dicho muy feo y que seguiremos rompiendo como es el que la calidad está reñida con la cantidad”, explicó García-Page.

Pero el Centenario también viene marcado por los nuevos retos que la Cooperativa va a asumir a corto plazo y que se están materializando en este año tan especial: el de la seguridad alimentaria y el de la constitución del mayor grupo comercializador de Europa. Objetivos que, como explica Cesáreo Cabrera, serán un plus de “progreso” ya que van a marcar profundamente el futuro.

El presidente considera que 2017 va a marcar un antes y un después en la historia de la Cooperativa ya que durante este año la entidad oleovinícola quiere alcanzar la máxima seguridad alimentaria, con la implantación de la norma de calidad ISO 9001 de Seguridad Alimentaria, con el establecimiento de controles de acceso diferenciados para acceder a oficinas y tienda, respecto a la carga y descarga de uvas, vino, aceituna y aceite de oliva virgen extra.

Pero es que además, indica, por otro lado está el importante reto de la integración cooperativa. La constitución en febrero de Vidasol, cooperativa de 2º Grado formada por El Progreso y Los Pozos de Daimiel (Ciudad Real), fue la semilla de lo que pretende ser un gran grupo comercializador al que sumarán nuevas cooperativas de Ciudad Real y Toledo que unidas con Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión de cinco cooperativas de Albacete y Cuenca, conformarían la principal comercializadora de Europa con venta de vinos de cinco DO. Un proceso que ya está iniciado y que de llegar a buen puerto supondría el nacimiento de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), la principal comercializadora de vino de Europa con cifras espectaculares de 225-230 kilos de uva y una facturación de 56 millones de euros.

“La integración es un paso más para competir con fuerza en comercialización internacional después de las fuertes inversiones en reestructuración que venimos realizando las cooperativas en estos últimos años, y de paso nos hacemos menos la competencia entre nosotros, porque vamos unidos, por eso la idea es que otras entidades se sumen”, destaca Cabrera.

El año del Centenario, por otro lado, será recordado también porque por primera vez dos mujeres se han incorporado al Consejo Rector de la Cooperativa y por el lanzamiento de tres nuevos vinos y un aceite conmemorativos: “El Progreso 1917-100 años” tinto roble, Coupage de Merlot y Tempranillo; “El Progreso 1917-100 años”,  blanco roble, Coupage de Chardonnay con Airén envejecido en roble; el especial “El Progreso 100 años-Edición limitada” de Petit verdot y Merlot, que se presentó en FENAVIN 2017, y el aceite de oliva virgen extra “Cosecha Temprana”, con aceituna recogida en verde.

Y también lo será, finalmente, porque el mes pasado la Cooperativa recibió la Insignia de Oro de Cooperativas Agroalimentarias y la Placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, en ambos casos por su contribución a potenciar y promocionar el espíritu cooperativo.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :