Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Frente a Frente / De todo hay en la viña del señor

De todo hay en la viña del señor

/
/
De todo hay en la viña del señor
De todo hay en la viña del señor

Pero la botella de vino no nace en la viña… ¿o sí?

Disculpen que comience expresando mi frustración hacia ciertas actitudes que de forma sistemática se dedican a machacar el vino a granel como si nos encontrásemos ante el peor de los males. Yo a estas personas les recomendaría antes de nada que se mirasen a sí mismos a ver si ellos nunca han realizado transacciones de este tipo. Y es que vaya manía que tiene el ser humano de necesitar criticar una cosa cuando quiere vanagloriar la suya propia.

Percibo desde hace tiempo, por parte de personas con amplia experiencia en el sector, un ataque furibundo hacia la comercialización del vino a granel cuando tratar un tema así, entre profesionales, resulta sencillamente indigno. Primero, porque granel es todo vino antes de ser embotellado. Graneles también hay en esos valles maravillosos de California, ya que la botella no surge de la viña, en la viña hay uvas y de ahí parten hacia un proceso que las convertirá en vino, vinos diversos de cuyos  coupages  surgen muchas veces las grandes referencias. Coupages con características diferentes y que se han tenido que transportar a granel, sí, a granel, esto es obvio.

Hay quien compra a granel porque necesita más vino, quizás porque ha aumentado sus ventas, y cuando compra lo hace a quien sabe que va a ofrecerle lo mejor y este tipo de transacciones suponen un alivio para ambos, productor y comprador, mejorando la cuenta de resultados de cada uno y dando un producto adecuado a sus clientes. Estos movimientos se hacen a granel.

Por no hablar de la expansión de la cultura del vino a través de la venta a China, Rusia, países que cada vez son más consumidores de esta bebida y cuyas compras cada vez más se hacen con granel, pero con granel de calidad.

Es que está mal visto que además de las ya tradicionales ventas que se realizan entre bodegas de localidades cercanas, se pueda hacer ventas a otros países, a otras altitudes, a quien se hace mal?

¿Saben del beneficio medioambiental que supone para un territorio como Castilla-La Mancha tener un viñedo tan extenso? ¿Sabe cuántas familias viven de este negocio? Por no hablar del placer que supone para los que viven en Madrid sus fines de semana en el campo… pues para todo eso  es necesario mantener un nivel de ventas en nuestra producción de vino, algo que se consigue a través del comercio de vino a granel, ojalá se hiciese todo embotellado y ojalá en la viña ya viniesen la botellas con su etiqueta y todo.

Por supuesto, el granel que ha de defenderse es el granel de calidad, que es el futuro de nuestra viña y nuestro comercio. Se necesita mejorar la calidad y el viñedo de alto rendimiento que se está plantando perjudica todo esto. Hay que dar soluciones.

¿Que hay que ir hacia vinos embotellados y con carácter y con personalidad? por supuesto, debemos tender e intentar que convivan ambas situaciones, dentro de una normalidad, como ha sido toda la vida. No nos equivoquemos.

 
Dir. Central Enológica, ex-Presidente Unión Internacional de Enólogos
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :