Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Frente a Frente / Los turistas y el vino en España: ¿Se conocen?

Los turistas y el vino en España: ¿Se conocen?

/
/
De todo hay en la viña del señor
De todo hay en la viña del señor

Se han publicado estos días datos sobre el comportamiento de los visitantes internacionales en España durante el 2013 y hay que decir que son sorprendentes y muy positivos pero, ¿qué está haciendo el sector del vino por ganarse a estos potenciales consumidores?

¿Estamos aprovechando la circunstancia? En mi opinión hay de todo, pero con gran potencial de mejora.

El turismo, comparado con otros sectores y con la imagen que tenemos de nosotros mismos, está de enhorabuena. Quizás por eso ahora sería el momento de realizar una restructuración de este sector para encarar el futuro y continuar con los mismos datos que los actuales, porque la inamovilidad es garantía de fracaso en el futuro…  Pero eso es harina de otro costal.

Esto es más bien una reflexión en voz alta sobre lo que nos está pasando al lado de las narices al sector del vino.  Durante el mes de agosto en España los visitantes internacionales marcaron un nuevo récord al alcanzar los 8,3 millones. En el octavo mes de 2013, las visitas internacionales aumentaron un 7,1%, mientras que en el acumulado del año nuestro país recibió a 42,3 millones de turistas foráneos, con un aumento del 4,5%. Algunos expertos indican que se podrá cerrar el 2013 con  un record histórico (más teniendo en cuenta la huida de turistas de Egipto en otoño, su fuerte)  superando los 57,7 millones que registró en 2007.

La mayoría de visitantes proceden de Reino Unido (un 25%), seguidos de Francia con un 22% y Alemania con el 13%, pero el aumento más importante es de los países nórdicos que supone el 4,3% del total. Por no hablar del potencial que tienen los visitantes de Rusia y que muchos de ellos vienen para quedarse.

Cataluña y Baleares resultan los lugares favoritos. El primero recibe el 27% de visitantes, con un considerable aumento respecto al año pasado  (12,3%). No pasa igual sino al contrario con Madrid, que está perdiendo el norte y ha bajado el 21% de sus visitantes…

Ma ha hecho ilusión lo que comenta el cantante holandés Rick Treffers que expresa en su último disco su amor por España, el sol, el vino, los bares, las playas… El Turista Optimista canta a los placeres que este país ofrece a los extranjeros.

Según unos estudios  de la Secretaría general del estado de Turismo, más del 15% de los turistas que vienen a España lo hacen, principalmente, para comer y beber bien. La gastronomía y el vino son su atractivo principal, pues con esos datos desde luego el consumo por habitante y año de la población española realmente está por los suelos (tema de capítulo aparte).

El OEMV, hizo un estudio superdetallado e interesante sobre el tema y saca conclusiones como las siguientes:

Entre los turistas más del 50% beben vino con normalidad y asiduidad, esto quiere decir que España durante una media de diez días tiene alrededor de 25 millones de personas potenciales consumidores de vino en nuestro terreno…  Además,  un 40% de los consumidores que declaran beber vino durante sus vacaciones, bebe todos los días de su estancia.

Otro dato a tener en cuenta es que un 7% de los encuestados declara haber visitado o que visitará una bodega durante su estancia. A tener muy en cuenta el crecimiento y potencial del enoturismo .

El estudio muestra igualmente que durante la visita de los turistas aumenta la valoración positiva de los vinos españoles.  Pero, ¿qué ocurre una vez vuelven a su país de origen? Un 24% de los consumidores de vino declara su intención de consumir más vino español cuando estén de vuelta, es decir que puede haber rotación si se trabaja adecuademente el tema…

Sin duda, el enoturismo está tomando forma en diferentes zonas de España, cada una con su realidad e integrada de forma asociada en ACEVIN. Aun no están todos pero los datos animan al optimismo y se trata de una actividad muy interesante en bodega. Pero por favor, que el que se encargue de ella no sea el mismo que tiene que atender las visitar el domingo y luego el lunes tenga que estar embotellado, sencillamente porque no puede transmitir pasión, ni ilusión, por el agotamiento que supone trabajar los siete días de la semana.

Ya hay 546 bodegas en ACEVIN, lo que supone una revitalización para las zonas rurales, es un turismo atemporal, de proximidad, se acompaña con visitas culturales y es muy enriquecedora. Mas de 1.600.000 personas al año realizan este tipo de actividad. Quien se lo está tomando en serio, tiene una unidad empresarial rentable.

Podemos hablar por lo tanto de dos secciones muy diferenciadas, el enoturismo y el vino como acompañante de los turistas que visitan España por temas congresuales, culturales, vacacionales, etc. Debemos estar en todas partes y, en este sentido, creo que nos queda mucho por hacer y mejorar. Necesitamos más creatividad y originalidad.

 

 

 
Dir. Central Enológica, ex-Presidente Unión Internacional de Enólogos
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :