Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Frente a Frente / La vendimiadora (I)

La vendimiadora (I)

/
/
De todo hay en la viña del señor
De todo hay en la viña del señor

La vendimiadora es el pasado y el futuro de nuestros pueblos,  donde un gran porcentaje de la población se echaba a vendimiar bien para recolectar el majuelo de su abuelo, el de su marido… o bien se vendimiaba en viñas ajenas, toda la familia unida, con sus aperos, sus comidas o almuerzos potentes como las migas, las gachas o las diferentes variantes de caldereta. Ahí estaba la vendimiadora, lozana, a punto de caramelo y deseada por los mozos, radiaba salud por los cuatro costados… ¿o hablamos de la máquina que poco a poco está haciendo que la vendimia deje de ser una fiesta y pase a ser una recolección? ¿Cuáles son los datos actualmente en España?

 

La diferencia entre la cantidad de recolección que se hace a mano y la que se hace a máquina es imposible de saber a ciencia cierta, pero en ambos casos coincide un término sustantivo: la vendimiadora.

Por hacer memoria, que siempre es positivo para el buen estado de la cabeza, uno recuerda la época de la vendimia, donde la población se quedaba vacía, el colegio prácticamente se suspendía y toda la familia estaba en la vendimia, era una obtención de recursos muy importante para el sustento, las tiendas de ropa y electrodomésticos esperaban que llegase mediados de octubre para hacer su particular agosto, se compraban los chambergos, los vestidos para todo el invierno y además servía para poder hacer los gastos extraordinarios de los estudios. Es cierto que con la España desarrollada todo eso pasó al olvido, debido a que unos y otros tenían otra forma de obtener recursos durante todo el año, principalmente a través de ese sector que nos está trayendo de cabeza, el inmobiliario, que hizo necesario traer personal desde los países como Rumanía, Ecuador, Marruecos, etc.

Aquí lo dejo, recordando a la vendimiadora, como baluarte de esa época, tanto de la vendimiadora lozana que hacía mención anteriormente como de aquella que además de vendimiar preparaba de forma exquisita esos guisos o esos platos anteriormente indicados, la vendimiadora madre, esfuerzo sinfín en el hogar y en el campo, en la cocina, y encima con una sonrisa para todos.

Pero a España ha llegado arrasando la otra VENDIMIADORA,  ha tardado en consolidarse pero ahora es irreversible, eso sí. Hay controversias y diferentes opiniones, pero la realidad es la que es…

Hay muchas zonas que los agricultores no tienen motivos para seguir cosechando a mano si lo pueden hacer a máquina, ya que en muchos casos no hay un diferencial de pago de la uva, por ser recepcionada de una forma o de otra y lo que me parece mas grave en zonas muy importantes no hay ningún diferencial de pago por calidad. Pero estamos hablando de cosas diferentes que no siempre están unidas, ¿puede haber uva de calidad recogida a máquina? Por supuesto que sí, además tiene factores muy positivos, como la posibilidad de recolección en su momento óptimo de vendimia, ser recogida en la hora mas fresca del día, etc. Eso sí, es importante que se tomen medidas que los técnicos bien conocen para que los aspectos negativos no afecten, como es la maceración no deseada, la mezcla de hojas, trozos de sarmiento, etc. 

Las máquinas de vendimiar autopropulsadas se componen de los siguientes elementos básicos:

– cabezal de desprendimiento de la uva.

– recogida y transporte de la uva a la tolva.

– tolva de acumulación de vendimia.

– eliminación de hojas e impurezas.

– estructura general y elementos complementarios.

 

No es mi intención y doctores tiene la iglesia dar una lección magistral sobre este tema, solo realizar una reflexión en voz alta de la situación en la que nos encontramos.

 

La casa Pellenc dice de sus nuevas máquinas y valga como orientación:

Se ha desarrollado un nuevo cabezal de vendimia, el Selectiv’ Process, que permite vendimiar una uva ya lista para la vinificación (sin tener que pasar por la despalilladora), gracias a un sistema de desgranado lineal de la uva asociado a una mesa de selección que separa los cuerpos extraños (hojas, sarmientos y sobre todo pecíolos, el gran enemigo de los enólogos).

El sistema de desgranado lineal y la mesa de selección son las dos novedades del cabezal de vendimia Pellenc, que se suman a otras tres innovaciones (ya existentes en las vendimiadoras de la marca) que las complementan. Una de ellas es el sistema Smart perrmite regular desde la cabina todos los parámetros de sacudida, así como programar distintas regulaciones en función de las características de cada viñedo, lo que permite adaptar el funcionamiento de la máquina a cada variedad para un mayor respeto a la vegetación. La segunda es un sistema separador de hojas, provisto de un aspirador que permite limpiar la vendimia sin extraer el jugo de la uva. La tercera innovación tecnológica de importancia, ya presente en las vendimiadoras Pellenc, es el cabezal Activ´, que se caracteriza por centrarse automáticamente sobre las cepas sin apoyarse sobre ellas, gracias a dos palpadores de autoguiado. Este cabezal se desplaza en paralelo a la hilera, sin roces de las piezas de desgaste.

También decir que las bodegas (y aquí viene un problema de futuro muy importante) es que tienen que estar preparadas para lo que viene, tanto física como psicológicamente, ya que aquí es importante tener los medios para recepcionar una producción que antes se repartía en dos meses, ahora con las vendimiadoras la recolección puede producirse en quince días, las instalaciones deben estar adecuadas para ello, sino habrá una pérdida de calidad importantísima en el vino producido y ya sabemos todos que lo que no haces en la época de vendimia luego no hay quien lo solucione. Debe haber también cambios mentales, como es una buena administración de los tiempos, de la gestión para amortizar lo anteriormente indicado, la buena intrumentación de productos enológicos, como las enzimas, taninos, etc

 

He intentado saber la superficie de espaldera que existe en la actualidad en España, las cifras son tan dispares que no concuerdan, no hay estadísticas estatales sobre el tema y he preferido salir a la calle y preguntar aquellos que por un motivo o por otro viven muy directamente esta cuestión, pero esto lo dejo para la siguiente semana. Todo aquel que quiera aportarme información, aquí en los comentarios, agradecería que lo hiciese, tanto sobre la superficie por zonas que se vendimian a máquina como a mano.

 
Dir. Central Enológica, ex-Presidente Unión Internacional de Enólogos

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :